martes, 18 de diciembre de 2018

¿Qué pienso de 'Un nuevo lugar' de Amaia?

Pues hoy Amaia se ha dignado a sacar algo de música por fin y he visto el vídeo cuando ha salido pero lo voy a volver a ver y os voy a dar mi opinión. Si pienso que es una buena canción, qué me parece como single... y es posible que entre en eso tan asqueroso que son las comparaciones, pero de verdad que no lo hago con intención de echar mierda a nadie, sino simplemente de explicar mis gustos y de analizar un poco los pasos que van dando cada uno en su carrera.

Dicho esto, voy a ver y escuchar Un nuevo lugar de Amaia.

Esa vez me parece bastante importante mencionar el vídeo que acompaña a la canción ya que, aunque tan sólo dure 1:40 (lo que es la canción), me resulta sumamente hipnótico y atrapante y pienso que en parte también se debe a la interpretación de Amaia y a los cambios de luz que se dan a lo largo del vídeo.

Sin entrar en gustos, considero que esta canción SÍ es Amaia. Creo que es una persona con un conocimiento musical y una sensibilidad enormes y que sería capaz de hacer cualquier tipo de canción... y sin embargo, ha optado por una canción corta y sencilla pero plagada de sentimiento y sinceridad.

Y es que en la letra yo pienso que habla de su nueva vida, de que ahora tiene todos los ojos encima y aunque ella sigue siendo la misma y sigue intentando hacer lo mismo, que es música, tiene miedo por todo lo que la fama y las expectativas pueden conllevar. A pesar de ello, ella va a hacer lo que quiera y le guste, pero esta inseguridad es inevitable ya que nunca sabes qué va a pasar.

Y sí, lo digo, por mi parte esta corta canción es un acierto ya que es algo inesperado pero que, cuando te paras a pensarlo, viniendo de Amaia, no te sorprende. Es una canción llena de matices, que transmite muchísima calma, además de tristeza pero también esperanza, es... en mi opinión, simplemente sensacional.

Al escuchar esta pieza entras en un aura muy característica; el aura de Amaia. Y pienso que conseguir eso en el segundo uno de canción y llevar contigo a la gente a través de un viaje que no dura ni dos minutos... tiene mucho mérito. Me parece increíble y pienso que pocos artistas pueden hacerlo. Bien, pues Amaia es uno de ellos.

Podrá gustar más o menos y desde luego no es comercial, pero tiene una letra sincera que nos transmite el estado en el que se encuentra Amaia y algunas muletillas como "en plan" que son muy suyas. Quiero decir, ¿cuántas veces nos quejamos de que si nos quitan cosas como el 'en plan' o el 'o sea' no sabemos hablar? Y sin embargo aquí está ella, diciendo que esas expresiones no tienen nada malo y usándolas en una canción. Sinceridad y transparencia. Así es ella.

Además, desprende calidad por todas partes y encima es como una experiencia de sensaciones. Habrá personas a las que no le habrá parecido la gran cosa y, si leen esto, estarán flipando, pero es que yo soy una de esas personas a las que les gustan estas pequeñas joyas, cargadas de autenticidad y sello personal, y no digo que deba gustar, de hecho estoy segura de que no lo hará a la mayoría. Pero algunas personas como yo, nos vamos a quedar prendadas de este sonido y, conociendo a Amaia, de cualquier cosa que saque.

Ella no ha optado por lanzar una carrera musical precipitada con canciones compuestas por otras personas o sonidos para la radio. No quiere ser la cantante de canciones de otros, no quiere subirse a grandes escenarios si no es con su trabajo, no quiere ser el producto mediante el que una discográfica se llene los bolsillos... Ella quiere ser ARTISTA.

Y a lo mejor eso le viene de que lleva años en la música y tiene muchas formas de hacer música. Realmente en eso no puedo culpar a personas como por ejemplo Aitana, que sólo tienen su voz y ya. Y creo que de esto ya hablé, además. Pero vamos que no la puedo culpar ya que para ella esto es su sueño y una gran oportunidad, pero, como ya dije, pienso que lo están haciendo todo mal y la única perjudicada va a ser ella.

En cambio, Amaia, con discográfica o sin ella, puede coger una guitarra o, más pequeño, un ukelele, irse a cualquier lugar y reventarlo de gente y tocar música de calidad. De hecho, podría grabar un disco en su casa ella sola y, obviamente no tendría la misma calidad de sonido, pero sería una joya real que todos querríamos adquirir. Y podría hacerlo. Y creo que ella lo sabe.

Por eso no le corre prisa sacar cosas, aceptar propuestas, porque, haga lo que haga y pase lo que pase, ella se mantendrá fiel a sí misma y sacará la música que a ella le guste y le haga feliz. Y si se la quitan de una discográfica, la cogerán en otra, porque Amaia engancha a tus sentidos y, si te gusta algo más que la música puramente comercial, lo vas a notar.

No hay nada malo en que te guste la música comercial, de hecho, se llama así por algo. Pero hay que saber distinguir y apreciar cada trabajo de forma individual y, por mucho que me gusta una persona, si su trabajo me parece demasiado comercial, lo voy a decir, y si no, también. Y no es una crítica destructiva, sino todo lo contrario, ya que yo ni tengo la verdad absoluta ni mis gustos son los que todo el mundo debería tener.

La cosa es que hay personas como Mimi aka Lola Indigo, que están haciendo música más comercial y para bailar pero lo está reventando. Y explicar por qué me exigiría escribir otro post, pero es posible que lo haga ya que al final va a parecer que sólo me gusta y sólo considero bueno aquello que es indie y demuestra una gran sensibilidad y para nada es mi caso.

Pero bueno, para cerrar lo que es la entrada de hoy, simplemente digo que, Un nuevo lugar me parece una canción preciosa que demuestra que Amaia se duerme y a la vez no en la parra y que se la sudan, con todas las letras, las discográficas y la radio. ¿Es buena como primer single? Para que te pongan en la radio y te inflen de fama no. Pero eso no es lo que Amaia quiere. Así que... sí. Como artista que es y que va a evolucionar hasta ser muy grande (y no me refiero en ningún momento a números), este un buen single aunque vaya a decepcionar a muchos.

Pero repito que ella va a por un sonido propio y más inusual y... lo comercial no tiene cabida en él. Y si un día quisiera hacer una canción pop pues no dudo en que la haría, pero seguro que tendría muy buena razón para hacerlo. Y no sería saltar a la radio o cosas así, sino que sin duda tendría algo que decir y tendría que ser de esa manera en concreto.

Así que yo me despido y... permanezco expectante, a ver qué nos depara Amaia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte. ¿Quieres comentar algún contenido? ¿Que estemos en contacto? Pues deja un comentario o pásate por mi twitter (@Angy_Lilastars). ¡Nos leemos! <3