sábado, 24 de noviembre de 2018

Miriam Rodríguez - Cicatrices

Como ya hice en su día con el disco de Mireya (Tu reflejo), hoy voy a escuchar y dar mi opinión sobre el disco de otra concursante de OT17, Miriam Rodríguez. El disco de Cepeda la verdad es que no lo he escuchado, y eso que algunas canciones sí y no me han disgustado, pero bueno, he tenido que priorizar otros discos y al final nunca lo he comentado, pero si alguien lo pidiera yo lo haría.

De todas formas, hoy vengo más de chill, no como con Past Lives de ATC y Trench de TOP, donde se me fue muchísimo con los conceptos y demás. Ambos son discos que recomiendo muchísimo así que, por favor, echadles un vistazo y, si no les veis gran cosa, leed mis entradas o investigad porque, telita. Son joyas.

Pero, bueno, hoy simplemente no me voy a enrollar y voy a escuchar y opinar sobre el disco de Miriam, llamado Cicatrices. Estoy muy intrigada ya que Miriam no solo tiene una gran voz sino que, además, se nota que sabe de música y no es un secreto que compone de miedo, así que supongo que, aunque sea un primer disco, será algo realmente bueno. Nada conceptual ni para darle vueltas a la cabeza, pero estoy segura de que tanto musical como vocalmente va a ser algo que merezca la pena escuchar.

El álbum empieza con Aquí Estás, una canción muy emotiva e intensa que me parece perfecta para empezar el disco. Normalmente se suele comenzar con el tema más comercial o el que ha salido anteriormente como single, pero este disco deja claro que Miriam ha hecho un álbum más personal y con sentimiento. No sé si todas las letras son suyas pero, lo sean o no, confío en ella.

Podría haber hecho un disco más llamativo e incluso más internacional, con canciones en inglés, pero supongo que ha querido hacer de su primer álbum de estudio algo con lo que se sienta representada. Y me parece perfecto. De hecho, es lo que todo el mundo debería hacer. Por cierto, shoutout a esos momentos en los que parece que se le quiebra la voz. Es que va directo a todas esas personas que decían que no transmitía. El problema era que la canción no le pegaba, no ella.

La segunda canción es Lo Haremos Bien. Es una canción también cargada de sentimiento, aunque sospecho que eso se va a mantener a lo largo de todo el disco, pero que tiene un ritmo más marcado y rápido. Además, me gusta mucho la letra ya que trata de intentar algo (supongo que una relación amorosa, pero ya sabéis que yo soy de buscarle tres pies al gato) pero hacerlo despacio y bien.

La tercera se llama Passengers y es la única canción en inglés. Esto me confunde ya que, se supone que Miriam mucho inglés no sabe y, además, todas las demás canciones son en español. Pero eh, me parece perfecto. Por lo que estoy escuchando, la pronunciación me está dejando un poco fría pero vamos que no me parece mal, quiero decir, cuando una persona canta una canción en otro idioma intentará pronunciar lo mejor posible y ya, si no le sale pues no pasa nada, que hay gente que en seguida salta y es como "si no es su idioma, ¿no lo ves acaso normal?".

Yo por ejemplo lo noto y me molesta un poco al oído pero aún así soy perfectamente capaz de entender la letra así que, perfecto. Además, por lo que he mencionado antes, es posible que haya sido todo un reto para ella hacer esta canción, así que mis aplausos.

Ahora viene No!, la cual es una colaboración con Pablo López, uno de los pocos artistas españoles que, no escucho, pero sí pienso que valen la pena. Además, es un ejemplo de esfuerzo y superación, así que me encanta que haya compuesto esto junto con Miriam. Realmente no estoy al tanto de si todas las letras son suyas o si le han dado alguna canción escrita pero vamos que mientras sean canciones que peguen con el resto del disco y en las que ella se vea reflejada, me parece genial.

La letra de No! es muy bonita, de todas formas, como me esperaría tanto de Pablo como de Miriam y, si tengo una sola queja de la canción, es que es demasiado intensa. Y con esto me refiero a que empieza ya como muy arriba (no sé si se entiende) y permanece ahí. Lo único que cambia es la intensidad de la música pero las voces comienzan muy arriba y ya desgarradas y no es que me parezca que esté mal, es simplemente que y preferiría ver una transición. De hecho, haría que me emocionara y que me llegará mucho más. Pero bueno, que si la canción la han querido así porque es ese momento final desde el que se cuenta la historia y por tanto no hay transición que valga, pues me parece perfecto.

Ahora sigue Mejor Sin Miedo y, sólo por el título, supongo que seguimos con ese mensaje empoderante que predica Miriam. Y tal cual. Es un tema más rockero, cosa que le da puntos, con mucha fuerza, como esperaría de Miriam. Además me encanta que hable de cosas que han pasado y que no sólo reflexione sobre esto sino que también transmita esas ganas de salir adelante y de avanzar aunque ni siquiera sepas dónde está tu lugar. Es mejor arriesgar que quedarse estancado. Y estoy completamente de acuerdo.

El sexto tema se llama Sin Rencor y es más tranquila que el anterior. Me gusta mucho cuando después de un tema más rockero viene algo más tipo balada, te permite digerir la canción anterior y apreciar los sentimientos de la que está sonando. Y, oh dios mío, el estribillo. Está muy marcado y te transmite muchísima fuerza. La letra te anima a seguir adelante y esforzarte por lo que quieres. Madre mía, me encanta esta canción, creo que va a ser de mis favoritas.

¿Qué Hacemos? es la que viene ahora y vuelve a tener un aire más rockero. Me da la sensación de que todo el disco sigue la misma temática, es decir, que todas las letras hablan de relaciones amorosas solo que desde distintos puntos. Cosa que tendría bastante sentido teniendo en cuenta el título del disco, pero es que yo pensaba que al llamarse 'Cicatrices' hablaría de más temas, que aún está por ver, pero por ahora me da esa sensación.

La canción que sigue es Conmigo, Suficiente, y vuelve a ser un tema más suave después de un tema rockero. Por supuesto, con que es un tema suave no me refiero a que no sea intenso, ya que la letra, como siempre, es preciosa y Miriam consigue transmitirte todos los sentimientos a la perfección. Y es que tiene un vozarrón increíble y se nota que estas canciones las siente, porque de esta forma sí que te llega al corazón.

Esta canción además tiene un mensaje super empoderante, ya que habla de dejar ir, de ser capaz de superar las relaciones... Y hay momentos desgarradores, de verdad. Esta también podría ser de mis favoritas. Si tengo que quedarme con una frase, esa ha de ser: Si alguna vez fui la valiente, lo fui al separarme de ti. Conmigo, suficiente. Y es que parece muy fácil pero de verdad que cuando estás en la situación que describe la canción, puedes llegar a no reconocerte a ti misma, a creer que no vales nada... Y por eso esta canción es importante.

Ahora viene Prefiero, la cual vuelve con un ritmo muy marcado, probablemente para recuperar a nuestros corazones del balado anterior jaja. Me encanta el rollo que tienen sus canciones porque me recuerdan al pop-rock español que solía escuchar de pequeña y que ya no escucho tanto, no sé si porque no se hace o si porque no estoy demasiado puesta en el panorama nacional. Pero vamos, que si alguna vez me gustó la música en español, fue por canciones de este estilo. Así que le doy las gracias a Miriam.

Sigue con Me Tienes, que vuelve a empezar bastante suave aunque la música me dice que luego va a romper. De todas formas, más o menos, veo un patrón y me gusta. Y sí, acaba de romper. Y estoy apunto de llorar. Básicamente habla de la dependencia emocional, de no poder deshacerte de ese poder que tiene otra persona sobre ti. Y es horrible. Además, dice que sabe que eso está mal y que hay que dejarlo atrás, pero a la vez se da cuenta de que, por más que lo intente, no puede porque aún le duele todo. Y eso es lo que acaba doliendo más al final.

Respirar me encanta. Me gusta mucho cómo suena y la letra también. Justo ahora necesitaba algo así, tan positivo. Pero no en plan optimismo, todo va a salir bien, sino un mensaje de 'céntrate, tómate un descanso, analiza las cosas, reflexiona, sigue adelante y sobre todo recuerda respirar'. Es una canción que me está animando mucho y, si conocéis un poco mis gustos musicales, sabéis que me hacía falta jaja. Es probablemente mi favorita hasta ahora.

Además, pienso que es un elección genial para después de Me Tienes. Es por cosas como esta que el orden de canciones en los discos me parece importante siempre. Así da la sensación de que el disco representa los altibajos de una persona que intenta superar una ruptura y hay días que está bien, días que no, días en los que siente que puede con todos y días en los que se rompe. Además, veo que la última canción es Hay Algo En Mí, canción que ya conocemos y que es muy empoderante, o sea que no deja de tener sentido.

Y la única que nos queda por conocer antes del final es Discúlpame. Madre mía, creo que voy a llorar. Discúlpame, yo sólo quería vivir. En esta canción, pide perdón por haberse antepuesto a la otra persona y dice que no pretendía hacerle daño pero que debía hacerlo. De verdad que estoy en el suelo. Otra de mis favoritas sin duda. (Ya empiezo con lo de que todas las canciones son mi favoritas).

Y la última es Hay algo en mí. Esta canción ya la conocía pero a voy a volver a escuchar igual porque es un temazo, las cosas como son. Representa muchísimo el alma luchadora de Miriam, es una canción super feminista, liberadora y empoderante. Sí.

Y, dicho esto, he llegado a la conclusión de que quiero comprarme este disco.

He vuelto a escuchar el disco para decidirme sobre mis canciones favoritas y, aunque es muy posible que con el tiempo vaya cambiando, ahora mismo mis favoritas son Aquí EstásMejor Sin MiedoConmigo, Suficiente, Me Tienes, Respirar y Discúlpame.

(He subrayado Conmigo, Suficiente porque si no parecía que eran dos canciones diferentes)

Mención especial a Passengers y Sin Rencor.

Y sí, esto era sólo una excusa para que no pareciera que mis favoritas son todas xd)


Así como reflexión final, me parece un disco que suena muy bien, que tiene muy buenas letras y un tema común, lo cual yo agradezco, ya que hace que valore mucho más el disco como un único trabajo y no como un recopilatorio de pequeños trabajos. Me parece un disco muy personal y emocional, lo cual también le da puntos conmigo, así que... la conclusión a la que llego es que me lo voy a comprar.

¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte. ¿Quieres comentar algún contenido? ¿Que estemos en contacto? Pues deja un comentario o pásate por mi twitter (@Angy_Lilastars). ¡Nos leemos! <3