domingo, 28 de octubre de 2018

Twenty One Pilots - Trench (Opinión & Interpretación)

No sé si alguna vez he comentado por aquí lo muchísimo que me gusta Twenty One Pilots. Reconozco que me hice fan cuando sacaron Blurryface, es decir, hace nada, y yo tiendo a ser de esas que están ahí desde el principio, pero, con esta banda, simplemente no tuve esa suerte.

Quizá otro día pueda hablar de cómo les descubrí y, lo más importante; por qué me quedé con ellos, pero hoy simplemente vengo a escuchar y dar mi opinión sobre su nuevo álbum, llamado Trench. Así que, no me enrollo más, y empiezo ya.

Jumpsuit no es ninguna sorpresa ya que es la primera canción que pudimos escuchar de este disco y, aunque reconozco que de primeras no me encantó, ahora creo que ya la puedo apreciar de la forma en que debe ser apreciada. Creo que eso se debe a que la historia de TOP y sus teorías le dan un toque a todo, crean un conjunto (razón por la que amo a BTS, pero hoy no vamos a entrar ahí), además de que te ayudan a entender mejor las canciones.

En el caso de Jumpsuit me gusta que, aunque no deje de hablar de la lucha contra los trastornos mentales, tenga toda esta metáfora de la ciudad de Dema, que hace referencia a estos. Realmente me gustaría hablar de toda esta historia pero creo que ya que no es precisamente lo nuevo del día de hoy, lo mejor será dejarlo para otra ocasión. Pero vamos que si conocéis la música y no la historia detrás de esta, os recomiendo mucho que investiguéis un poco.

La siguiente canción es Levitate y reconozco que, de primeras, no me ha encantado y no he entendido exactamente la letra pero, después de escucharla otra vez mientras la leía, debo reconocer que me encanta. Es una de esas canciones que, en mi opinión, tienen su propia "cosa". Es un tema no rompe en ningún momento. No está hecho para ser atractivo de forma sonora, sino para romper la cuarta pared, si es que se le puede llamar así, y hablar directamente a quien escucha.

Sé que también fue una de las primeras canciones en salir pero, como ya he dicho, no la escuché mucho y... aunque ahora ya le veo el punto, creo que sigo sin entender la letra. A mí me da la sensación de que el acto de levitar es la forma de encontrar la salida de Dema, es decir, la forma de librarse de los problemas. También veo que pide ayuda pero realmente siento que necesitaría una clase de dos horas para entenderlo todo.

Siento que tengo razón también porque hace referencia a Car Radio, diciendo que había recuperado aquello que le habían robado, que es eso, lo que representa sus ganas de vivir, así que dice que evitar es la forma de salir, de seguir adelante, pero igualmente dice que para ello necesitas ayuda y no creo entender que especifique a qué se refiere en ningún momento. Eso me hace pensar o bien en medicinas, lo cual dudo bastante que sea pero es una opción, o bien en que ni siquiera él lo sabe y es por es que está en esa situación.

Ahora viene Morph, que se ha convertido en una de mis canciones favoritas. Pero permitidme que os cuente lo que me ha pasado con esta canción: Yo entendía 'Our morph is someone else', por lo que pensaba que hablaba de la dependencia emocional, es decir, que esa ayuda, esa medicina que necesitamos, puede resultar ser una persona y eso puede acabar muy muy mal. Pero no, parece ser que la canción habla de tratar de pasar desapercibido, de huir de los bishops y 'morph to someone else' para lograrlo. Igualmente sigue siendo lo mismo, hablamos de formas de escape, solo que no desde el punto de vista que yo creía jaja.

Una cosa interesante de esta canción, es que aquí aparece el nombre completo de Nico, uno de los bishops de la ciudad de Dema, Nicolas Bourbaki, que supongo que sabréis que es Blurryface, el personaje del anterior disco, que representa los miedos y las inseguridades. Entonces aquí yo entiendo que al huir de este personaje, trata de escapar de todos sus problemas para poder salir de la ciudad y, por tanto, salir adelante. Adoro esta canción.

Supongo que se me escapan muchas cosas pero tampoco quiero hacer un análisis muy profundo, tan sólo terminar de escuchar el álbum, verlo como un todo y tratar de llegar a alguna conclusión, aunque mi ARMY interior me impide alejarme de la historia y sus teorías y se me está complicando un poco jaja, pero bueno, creo que está quedando interesante, al menos.

My Blood también es una de las primeras canciones que salieron pero reconozco que no la escuché hasta que salió el disco y, hasta hoy que me he puesto a verlo con más detalle, no he podido entender por qué la gente teorizaba tanto acerca de este track. Y es que no se sabe a quién está hablando. Claramente está hablando de apoyo mutuo, porque dice que estará allí para quien sea que diga, pero también pide que ese alguien se quede.

Es posible que nuevamente, Tyler (o su personaje, Clancy), esté hablándole al oyente aunque quizá se esté refiriendo a Jenna o Josh. De todas formas, quizá esté hablando... consigo mismo(? Quizá se refiere a que él intenta ayudarse a sí mismo pero a la vez no tenga el control de la situación y por tanto siente que no está cooperando, que huye, que no está haciendo lo que debe para salir adelante. Por eso habla de su propia sangre.

Es muy probable que nada de esto sea cierto ya que antes mismo se ha mencionado la ayuda externa, así que probablemente esté hablándole a alguien en específico y tanto Jenna como Josh encajarían en "my blood" ya que ella es su mujer y él, aunque sea su amigo, es como su hermano. Así que podría tirar por ahí. Pero igualmente me queda la duda de si podría tratarse de una cosa interna y que quizá lo de la ayuda externa sea la conclusión a la que llega después de darse cuenta de que solo no puede. Pero ni idea. Tan sólo es otra interpretación.

Aquí es cuando la frase 'you don't need to run' me perturba. Y es que, aunque no tenga realmente mucho que ver con el resto de la canción, esta frase de 'my blood, you don't need to run', me inspira...  ¿muerte? En plan, sangre mía, no hace falta que sigas corriendo. Y eso le daría completamente la vuelta a la canción porque ya no hablaría de buscar ayuda o de intentar salir adelante sino de todo lo contrario; de rendirse. 'I'll go with you', me iré contigo. No sé qué pensar. Pero bueno, supongo que esto ya es mucho más improbable.

Chlorine también se ha vuelto una de mis canciones favoritas y es que, aunque creo que es una popular opinion, es una canción que me transmite tantas cosas... En realidad eso me pasa con todas las canciones de Twenty One Pilots, para qué mentir, pero es que esta es una de esas con las que me siento muy identificada y, aunque no pretenda entrar en ese tema, pienso que es un tema que puede tener el efecto de lo que parece que se está hablando.

Y es que yo no me tomo el título tan literal. Claramente veo el suicidio como uno de los temas de los que habla la canción pero, no creo que se refiera simplemente a eso. Me explico: La letra de la canción me indica que estamos hablando de algo continuo y supongo que nadie se opondrá si digo que sólo te puedes suicidar una vez. Por tanto, pienso que realmente estamos hablando de una droga, algo que le hace 'escapar' de la ciudad, algo que le hace escapar de la realidad.

Lovin' what I'm tastin'
Venom on my tongue
Dependant at times
Poisonous vibration
Help my body run
Además, aquí mismo dice cómo le gusta saber que se está envenenando, que se está matando poco a poco, y también que es consciente de que es dependiente de ello pero que le ayuda a huir o a funcionar, según se mire. Sobretodo teniendo en cuenta la letra de My Blood. 

Aunque desde esta perspectiva sí que pienso más también en el suicidio pero es que, como ya he dicho, no considero que se trate de un suicidio como tal, sino que pienso que es más algo tal que así: Esa droga en cuestión le está matando poco a poco, pero le ayuda a evadirse y a no rendirse completamente, le ayuda a centrarse en lo que debe y no dejar que sus sentimientos y pensamientos le dominen. Es por eso que le merece la pena tomarla, ya que es la única forma de continuar y, si de esa forma, fracasa y muere, al menos también será una salida de todo ello. Pero creo que su intención no es suicidarse, sino seguir adelante.

Had you in my coat pocket, where I kept my rebel red
I felt I was invincible, you wrapped around my head
Now different lives I lead, my body lives on lead
The last two lines may read incorrect until said
The lead is terrible in flavor
But now you double as a papermaker
I despise you sometimes
I love to hate the fight and you in my life is like

Aquí también me inclino a pensar de esta forma, ya que parece que le habla directamente a dicha droga. Además, otra de las razones por las que pienso que no pretende suicidarse (aunque tampoco le molesta la idea de morir de esa forma), es que dice constantemente que está corriendo por su vida, que no, huyendo de ella. O sea, la frase es 'I'm running for my life', no 'I'm running from my life'. No es que esté corriendo para huir de su vida, sino que lo hace para salvarla. Y es por eso que se apoya en esta droga pero, en el caso de que esta le acabe matando antes de lograr su objetivo, estará bien porque también será una forma de ponerle fin a la situación. Es un todo o nada.

When I leave don't save my seat, I'll be back when it's all complete

Aquí no me queda muy claro el mensaje, pero parece que quiere volver.

Y bueno, hay más cosas que me llaman la atención de Chlorine pero creo que esto es lo más importante o, al menos, lo que más ha llamado mi atención, así que lo voy a dejar aquí. Si fuera necesario, haría otra entrada hablando de las canciones más detenidamente o de la historia y sus teorías, pero no es lo que voy a hacer hoy.

Smithereens es una canción que, según sé, escribió para su mujer, Jenna. De hecho, lo menciona en la propia canción (You know I had to do one on the récord for you, you know I had to do one on the récords for her like this) y en ella básicamente habla de que por ella haría cualquier cosa, incluido get beat to smithereens.

No quiero extenderme mucho así que sólo diré que me gusta mucho la canción (aunque esto aplica a todas) y que pasamos a Neon Gravestones. Y es que pienso que quizá va después de Smithereens porque quizá le habla principalmente a Jenna(? Aunque realmente el mensaje vaya para todo el público. Y es que en esta canción habla de que, aunque no planea morir (Neon gravestones try to call for my bones but they won't get them), si eso ocurriera, si llegase a morir (If I lose to myself), no querría que eso fuera glorificado porque no es así como deben tratarse estos casos. Ni con una persona de a pie ni con una persona famosa.

En cambio, pide que no suframos y nos centremos en aquellas personas que siguen con vida, concretamente aquellas personas que ya tienen una edad avanzada y que han seguido adelante después de todo. Y con sus dos últimas frases, termina la canción convirtiéndose en una de mis favoritas.

Find your grandparents or someone of age
Pay some respects for the path that they paved
To life, they were dedicated
Now, that should be celebrated

Después viene The Hype, una canción que tiene un estilo algo diferente, aunque on deja de salirse del rollo del álbum, y que me recuerda muchísimo a Wonderwall de Oasis, canción que me encanta (aunque, ¿a quién no?), y también me recuerda ligeramente a Bittersweet Symphony de The Verve, vaya, todo temazos. Lo cierto es que es una canción que me gusta mucho, como todas, y además la agradezco un montón porque después de las últimas canciones... Es como Smithereens. Te anima un poquito y te permite seguir escuchando el disco sin tener que parar para desahogarte en un rincón primero. Que, igual os suena demasiado dramático, pero es que soy la drama queen y así lo siento yo.

Lo que yo interpreto en esta canción es que después de todo lo que nos ha contado ya, se encuentra un poco perdido. No termina de entender qué debe hacer o, como hacerlo, en caso de saberlo. Sabe que necesita curarse de forma interna (My interior world needs to sanitize, I've got to step through or I'll dissipate) y hacerse frente a sí mismo, además de al mundo exterior (Your exterior world can step off instead, it might take some friends and a warmer shirt, but you don't get thick skin without getting burnt). Sabe que debe sobreponerse a sus miedos. Pero no sabe ni por dónde empezar. Al menos esto es lo que yo entiendo. Y me encanta porque, aunque no es la alegría de a huerta, no es una puñalada en el corazón, como otras canciones y cumple un poco ese papel que he mencionado de permitirte continuar escuchando sin sentir que te deshidratas de tanto llorar.
Y es que menos mal que tenemos esta canción antes de Nico and the Niners porque es otra de mis canciones favoritas del álbum y hay mucho que decir sobre ella. Dejando a un lado el hecho de que es carne teorías, el tema de la canción me encanta y es que aquí nuevamente Clancy intenta escapar de Dema con ayuda de los Banditos, es decir, que la canción relata un nuevo intento por salir adelante y dejar atrás los trastornos mentales, miedos, problemas... Pero no sale bien.

El mensaje general es una maravilla porque, después de todo lo que hemos escuchado hasta ahora del disco, nos recuerda que podemos salir adelante, que podemos ganar la batalla, pero después nos dice que, aunque es cierto que existe esa posibilidad, no todo el mundo lo consigue. Y creo que es algo con lo que, especialmente aquellas personas que sufrimos alguno de estos problemas, nos podemos sentir muy identificados.

En la canción hace referencia de nuevo a Jumpsuit, ya que es el color amarillo del mismo lo que le hace pasar desapercibido ante los bishops; también a Levitate, ya que la forma de escapar es hacia arriba; y, también a Morph, ya que se trata de pasar desapercibido y escapar. No quiero entrar en la relación de Heathens con Blurryface y Trench demasiado porque hay mucho mucho que comentar sobre ello, pero sí que quiero mencionar que, al fallar en su plan de fuga, se ve una clara referencia a Heathens, concretamente al videoclip, donde todos consiguen escapar de la cárcel menos Tyler. Dicha referencia se encuentra en la siguiente frase:

We'll win but not everyone will get out

Es una canción que me gusta mucho ya que vuelve a reflejar las ganas de luchar y salir adelante de Tyler o, en este caso, Clancy, pero sigue siendo realista, ya que no deja de contemplar la posibilidad de fracasar ya que no es la primera vez que ocurre y es un hecho que no todo el mundo puede sobreponerse a estas cosas, aunque su intención sea superarlas.

Y me encanta todo porque ahora viene Cut my lip, que también es de mis favoritas. Realmente este disco es muy bueno y me cuesta mucho decantarme por sólo dos o tres pero bueno, simplemente hay algunas que me llegan de forma personal, pero considero que todas son una maravilla.

Yo lo que entiendo en esta canción es que, aún después de haber fracasado, no se rinde y sigue intentando superar todos sus problemas. Se sigue moviendo a pesar de todo, intentando nuevas formas de salir de su mierda, incluso si eso implica tener que hacerse daño a sí mismo. Esto lo relaciono a lo que mencionaba de Chlorine, el uso de las drogas que ponen en peligro su vida pero que también le ayudan a seguir adelante. Es un riesgo que está dispuesto a correr y, de hecho, lo hace. Porque rendirse también le mataría entonces, morir al menos intentando salvarse, sería una mejor idea que simplemente dejarse morir.

La siguiente canción es Bandito y, reconozco, que creo que no termino de entender esta canción. No creo que realmente pueda entender todo el concepto del álbum porque supongo que el único que conoce todos los secretos y significados es Tyler y, si acaso, Josh, pero aún así me gustaría tratar de entender mínimamente el mensaje de la canción o, al menos, saber si todas las referencias que creo estar pillando lo son ciertamente o si son coincidencias.

Por ejemplo, veo una referencia a Lane Boy (B: I could take the high road, but I know that I'm going low; LB: They think this thing is a highway, highway, but will they be alive tomorrow?) y otra a Fairly Local (B: It's a heatless fire, like nicknames they give themselves to uninspire, begin with bullet, now add fire to the proof; FLYo, you, bulletproof in black like a funeral, the world around us is burning but we’re so cold) pero no las entiendo. Se me ocurren algunas ideas pero tan sólo estaría teorizando así que no voy a entrar demasiado en eso. 

Tan sólo diré que lo que yo interpreto es que se encuentra a medio camino entre la salvación y seguir como está (o sea, en la mierda) y sabe qué tiene que hacer pero, nuevamente, no sabe cómo hacerlo y siente que no está yendo por el buen camino para conseguirlo pero, a la vez, no se le ocurre otra forma. Se reafirma como rebelde, luchador, pero, aunque eso le de fuerzas, no es suficiente.

In city, I feel my spirit is contained
Like neon inside the glass, they form my brain
But I recently discovered
It's a heatless fire
Like nicknames they give themselves to uninspire
Begin with bullet, now add fire to the proof
But I'm still not sure if fear's a rival or close relative to truth
Either way it helps to hear these words bounce off of you
The softest echo could be enough for me to make it through

Literalmente no sé como interpretar una sola palabra de esta estrofa. Se me ocurren ideas... pero nada en claro. Yo lo que entiendo es que seguir en la ciudad solo va a conseguir acabar con él (o ellos, según se mire) así que debe seguir tratando de buscar una salida pero los bishops (entiendo que habla de ellos al mencionar que se ponen nicknames) les hacen echarse atrás, les recuerdan todos sus miedos y les hacen quedarse allí. Pero entonces menciona también que, con ayuda, se puede intentar salir de nuevo. O al menos es lo que entiendo que dice en el último verso, al igual que ya mencionó en Levitate, solo que, en esta ocasión, creo que se refiere concretamente a los fans cuando cantan junto con él en los conciertos.

Para terminar con Bandito, voy a pasar de teorizar acerca de la famosa frase 'Sahlo Folina', ya que nadie parece haber encontrado una explicación convincente de su significado y yo pienso que se trata de una especie de mantra o, no sé, una frase que tiene significado para Tyler pero cuyo significado es desconocido por el resto. Vamos, como el famoso símbolo de la banda: |-/. Así que no voy a entrar en esto ya que, probablemente, sea algo que tiene sentido para Tyler y, si quiere explicarlo, estaremos esperando pero, si no, lo utilizaremos como una especie de mantra al igual que hemos utilizado el símbolo que ya he puesto hasta ahora. 

Sahlo Folina
I created this world
To feel some control
Destroy it if I want
So I sing someone

En lugar de entrar en esa frase, quiero comentar lo único que creo entender de toda la canción, que son las siguientes líneas. Y, quizá me lo estoy tomando demasiado literal, pero creo que, en el caso de ser Sahlo Folina una especie de mantra, tiene sentido que después hable de que creó todo este mundo de Trench para sentir que tiene el control, para sentir que, por una vez, está hablando de todo lo que hay en su cabeza y es él quien controla los hechos. Además, aquí tiene el poder absoluto; puede destruirlo si quiere. Puede deshacerse de todo lo que contiene y todo lo que aquello conlleva. Y por eso canta el mantra: Sahlo Folina. Es lo máximo que puedo sacar en, más o menos, claro de esta canción. 

Quiero maldecir al mundo por Pet Cheetah, que es la siguiente canción. Y es que diría que también es una de mis canciones favoritas pero siento que literalmente estoy nombrando a todas mis canciones como mis favoritas. Ayuda. Pero, sí, se puede decir que Pet Cheetah es también de mis favoritas del disco.

Como persona que compone sus propias canciones, escribe novelas y lleva tanto un blog como un canal de youtube, entiendo perfectamente a qué se refiere Tyler al principio de la canción, me siento muy identificada con esa sensación de estar completamente en blanco y forzarse a trabajar pero no conseguir nada y acabar agarrándote a algo que, quizá no te termina de convencer, pero ya e una base sobre la que poder trabajar y practicar.

No, I move slow
I want to stop time
I'll sit here 'til I find the problem

Con esto yo entiendo que está tratando de ser precavido, está moviéndose con cautela, pensando antes de actuar, y es por eso que quiere parar el tiempo, ya que siente que no está llegando a nada y por tanto estáperdiendo el tiempo. No pretende salir del aislamiento hasta que halle el problema y pueda empezar a solucionarlo (cosa que me recuerda al inicio de Neon Gravestones cuando repregunta 'what's my problem?'. Además, después de eso dice 'I want you to follow me down to the bottom', ¿podría estar refiriéndose a su estudio? ¿A su sótano?). 

A la hora de describir que en su sótano tiene una mascota cheetah, el lugar donde tiene su estudio, yo lo que entiendo es que allí es donde "cuida" de aquello que utiliza para componer. Es decir, que este animal simboliza sus problemas y creo que, en general, la estampa sería algo así como: el peligro de utilizar sus trastornos mentales para componer. 

Además, la aparición de lo cuervos (I'm showing my faces in just enough places, I'm done with tip-toeing, I'll stay in my room, my house is the one where the vultures are perched on the roof) me hace pensar que, efectivamente, se refiere a sus trastornos ya que los cuervos son conocidos por alimentarse de cadáveres, es decir, muerte, y él se gana la vida a base de utilizar sus problemas para componer, es decir, aquello que le está matando. Es una visión quizá muy frívola de la situacion pero no me extrañaría en absoluto que se lo hubiera planteado más de una vez y que este sea el tema de la canción.

This clique means so much to this dude
It could make him afraid of his music
And be scared to death he could lose it

Acabando con este tema, quizá sea conveniente mencionar que habla directamente sobre el Skeleton Clique, al cual ya ha hecho referencia antes en Bandito, y es así como parece que, después de empezar hablando de su bloqueo creativo y de compartir una especie de metáfora de cómo él ve lo que sucede en su estudio durante su proceso de creación, cierra el círculo explicando cuál es el motivo de ese bloqueo. Que no es otra cosa que el miedo de perder al clique (Tyler, me tienes llorando, basta, siempre te voy a apoyar, nunca estarás sólo, ojalá pudiera ayudarte la mitad de lo que tú me ayudas a mí). Me encanta cómo parece una canción rarísima, con un montón de ideas ahí tiradas, pero luego, cuando dejas de verla como una historia lineal, empieza a tener otro significado y te llega directamente al corazón. 

Me da la sensación de que la canción está escrita de una forma circular, representando así el círculo vicioso de "alimento mis problemas para que el clique se alimente de ellos para seguir adelante y, por tanto, yo también pueda seguir alimentándome y vuelta a empezar". Por supuesto todo esto no desde un punto de vista tan frío, sino más bien desde el punto de "ayudo a la gente y al hacerlo la gente me ayuda pero para que todo esto funcione tengo que utilizar mis problemas y esto no sólo es peligroso sino que, si de repente no hago algo lo suficientemente bueno y pierdo al clique, todo habrá sido en vano". O al menos así lo veo yo. 

Legend es la penúltima canción del álbum y creo que es la más fácil de entender ya que creo que las letras sí que son literales. Por lo visto, Tyler la escribió a la muerte de su abuelo, Robert Joseph, al cual reconoceréis de la portada de Vessel

You were one of those classic ones
I wish she knew you

Tyler sigue hablando de su familia, haciendo referencia a la hija de su hermano, Zach Joseph, llamada Pepper Chloe Joseph, y hablándole a su abuelo directamente sobre ella diciendo que ojalá ella le hubiera conocido. Y es que ella nació tan sólo unas semanas después de su muerte. Además, con el término 'legend' se está refiriendo a su abuelo (You're a legend in my own mind). Me gusta que este track sea tan íntimo y diferente y único y familiar. 

You were here when I wrote this
But the masters and mixes
Will take too long to finish
To show you
I'm sorry I did not visit
Did not know how to take it
When your eyes did not know me
Like I know you

Aquí Tyler deja claro que su relación con su abuelo era muy buena (por si no se veía ya en el hecho de que le está llamando 'leyenda') y dice que mientras escribía el disco él todavía estaba vivo pero no cuando terminó de ser producido, así que no pudo enseñárselo. Además, le pide perdón por no haberle visitado, y es que, aunque no lo pone por ningún lado ni tampoco lo ha dicho en ningún momento, parece que su abuelo falleció por Alzheimer, ya que dice que no sabía cómo tomarse el hecho de que él no le conociera como él le conocía. Muy muy triste.

Then the day that it happened
I recorded this last bit
I look forward to having
A lunch with you again

Por último, quiero comentar las últimas frases de la canción, en las que dice que el día en que ocurrió, supongo que se refiere a su muerte, grabó esto y luego termina dejándole un mensaje que es que quiere volver a comer con él. Esto literalmente me saca las lágrimas a tirones, porque creo que a todos nos ha pasado que no hemos prestado demasiada atención a algún familiar, probablemente a algún abuelo o abuela, y luego cuando se ha marchado lo hemos pasado todavía peor.

No tiene por qué ser por nada demasiado concreto, quizá por lo que comenta Tyler en esta canción o por falta de tiempo... cualquier excusa que domina nuestras vidas y, para cuando nos damos cuenta de que no debemos permitirle hacerlo, es demasiado tarde y empezamos a valorar algo tan simple como una última comida. (Joder, en serio, no puedo más con este álbum, me está afectando muchísimo).

Y para finalizar con este álbum, llega Leave the City, la última canción, la cual me tiene llorando muy fuerte y, sí, también es una de mis favoritas. De verdad que no puedo explicar todo lo que me hace sentir y pensar esta canción. Así que voy a intentar expresarme de forma que me entendáis mínimamente y tampoco me alargue mucho ya que estoy ya es demasiado largo. Y eso que no he querido entrar demasiado en las teorías o en detalles que quizá tenían menos importancia o sobre los que no tenía conclusiones muy claras.

I'm tired
Of tending to this fire
I've used up all I've collected
I have singed my hands
It's glowing
Embers barely showing
Proof of life in the shadows
Dancing on my plans


Aquí yo entiendo que, después de tanto tratar de escapar, se encuentra cansado y varado de nuevo en el punto de partida. Se vuelve a hacer referencia al fuego, que es un símbolo muy recurrente en Trench y también mencionado anteriormente, y creo que simboliza sus fuerzas y ganas de luchar por salir adelante. Por eso dice que está cansado, que ya ha usado todo lo que tenía, que en las cenizas se encuentra la prueba de que existe vida en las sombras. La sombras que el propio fuego crea; la vida cuya existencia es demostrada por el fuego ya que, mientras le queden fuerzas para continuar habrá esperanza y mientras haya esperanza habrá vida. Aunque también se puede ver al revés; mientras haya vida, habría esperanza.

Con la frase 'They know it's almost over', creo que se refiere a los bishops que, por cierto, los he llamado siempre así pero supongo que se traduciría por 'obispos'. De todas formas, creo que se entiende igualmente que estoy hablando de ellos ya que lo hago como personajes. Yo interpreto que habla de ellos ya que, al verlo casi derrotado, cada vez más después de cada nuevo intento fallido de fuga, pueden pensar que está a punto de rendirse y dejar de luchar o, quién sabe, incluso de quitarse la vida. 

The burning
Is so low it's concerning
'Cause they know that when it goes out
It's a glorious gone
It's only time before they show me
Why no one ever comes back
With details from beyond

Aquí creo que se refuerza esa idea, ya que habla de que el fuego se está consumiendo y los bishops son conscientes de ello. De hecho, después de estos versos, vuelve a repetir numerosas veces la frase de 'They know it's almost over' e incluso recalca únicamente el 'they know', así que supongo que la atmósfera de esta canción es esa: él dándose cuenta de que se está consumiendo y siendo consciente de que los bishops están esperando el momento para llevárselo de nuevo. 

In time, I will leave the city
For now, I will stay alive


Y aquí es donde esto se rompe con una dualidad que ya es característica en las letras de Tyler. De hecho, me recuerda a la frase de Chlorine de 'When I leave don't save my seat, I'll be back when it's all complete', ya que da a entender tanto que se marcha para siempre como que va a volver, tanto que va a rendirse y probablemente morir, como que va a volver cuando se recupere. Pues en este caso sucede algo similar, ya que dice que, en algún momento (preferiblemente, a tiempo), logrará dejar la ciudad. Y, por tanto, por ahora, permanecerá vivo. Por ahora. 

Es como que se da ánimos para continuar y salir vivo de esta, pero, a la vez, se mantiene realista y decide, por ahora, centrarse en seguir vivo ya que ya es algo que de por sí le está costando mucho esfuerzo. Y ahora llegamos a una de mis artes favoritas ya no sólo de la canción sino del álbum completo:

Last year
I needed change of pace
Couldn't take the pace of change
Moving hastily

But this year
Though I'm far from home
In TRENCH I'm not alone
These faces facing me

They know
They know
What I mean


Cuenta cómo el año pasado todo empezó a cambiar y además de forma rápida, repentina y precipitada. Y dice que necesitaba un cambio de ritmo pero a la vez no podía seguirlo por esos motivos. En cambio este año, aunque está lejos de casa, está en TRENCH y en este lugar no está solo. No ha conseguido volver a donde todo está bien, pero tampoco está en el corazón de DEMA. Se encuentra en Trench, que simboliza un poco la frontera, el lugar que separa a los Banditos del exterior, su único refugio/lugar seguro en la ciudad, y allí todos se ayudan a continuar.

Yo lo interpreto como que los Banditos son el clique y por eso estamos todos juntos en Trench, ayudándonos a salir de esta, a superar nuestros problemas, a no rendirnos jamás. Apoyándonos sin importar cuántas veces fracasemos. Haciéndonos frente a nosotros mismos y a nuestra cara más oscura. 

Y es que durante todo el disco Tyler ha hecho referencia a esta relación de ayuda entre ellos, Twenty One Pilots, y el Skeleton Clique, así que creo que esta es una aclaración final que demuestra que no estamos solos, peor estamos igual. Y vamos a intentar salir todos. Y es cierto que no todo el mundo lo consigue. Pero simplemente no nos vamos a dejar morir como si nada, sino que vamos a luchar y vamos a hacer aquello que sea necesario para conseguirlo.

Y aunque todo el álbum parezca confuso, al igual que lo puedan ser sus pensamientos y los de todas las personas que estén pasando por algo mínimamente similar, entre nosotros, entre ellos y el clique, existe esa complicidad de "nos entendemos aunque no digamos las palabras exactas". Como cuando intentas explicarte con un amigo pero ni tú mismo te entiendes y entonces dices "tú me entiendes" o "ya me entiendes" o algo similar. Y eso me resulta muy íntimo y me llega al alma. 

Siento que, en cuanto al concepto, no deja de repetirse la misma historia que en Vessel y Blurryface, sólo que, cada vez, el concepto tiene un tinte diferente, hasta el punto de estar hablando de capítulos de una misma historia. Aunque todo es discutible. 

Sin embargo, en este disco hay muchas más repeticiones que en los anteriores, y eso que siempre me han llamado la atención, pero en este trabajo, concretamente, siento que son más abundantes y que, aún así todo encaja perfectamente. No es forzado, sino todo lo contrario; es natural. También es un álbum más lento, en comparación a los anteriores, pero aún así no pierde la esencia de la banda y sigue siendo un trabajo maravilloso. Una joya.

Lleno de personalidad, de mensajes importantes, de enigmas... Si duda han realizado una obra excelente y eso me reafirma de Twenty One Pilots no hace más que superarse una y otra vez. 

Sé que he dejado muchas cosas en el aire y sin explicar, pero es que no podía hacer un único post incluyendo detalles y teorías porque hubiera sido imposible de leer ya que hubiera resultado excesivo, pero no descarto hablar de ello en otra ocasión. De todas formas, el propósito de hoy (o, mejor dicho, de la cantidad de días y horas invertidos en este post) es dar mi opinión sobre el disco que, como habréis comprobado, es muy buena y compartir un poco mi interpretación del mismo, ya que al ser un disco conceptual, da lugar a muchas visiones distintas.

No quiero alargar esto más así que lo voy a dejar aquí. Sólo quiero recalcar que, musicalmente es una maravilla; líricamente me llega al alma y, conceptualmente me da envidia. Me gustaría ser capaz de armar algo con tanto sentido y tanta sensibilidad. Me parece un trabajo único que merece mucha atención y mucho tacto, a la hora de ser escuchado y criticado. Lo recomiendo enormemente y... hasta aquí.

Gracias por leer y por darle una oportunidad al disco si es el caso.

Un saludo a todas aquellas personas que pertenezcan al Skeleton Clique y que estén leyendo<3

Me despido diciendo que mis canciones favoritas han resultado ser siete, es decir, la mitad del álbum, siendo estas Morph, Chlorine, Neon Gravestones, Nico and the Niners, Cut my lip, Pet Cheetah y Leave the City, todas ellas por las razones que ya he explicado. Literalmente todo el disco es una pasada pero estas son las canciones con las que más he conectado y que me han ayudado más. 

Y esto es todo. Os dejo por abajo un link sobre otro disco que pienso que merece mucho la pena aunque nada tiene que ver con esta banda o con su estilo. Simplemente también es un álbum conceptual muy infravalorado y que también me está ayudando mucho. Y ahora sí que sí, me despido. Nos vemos pronto<3




Against the Current - Past Lives

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte. ¿Quieres comentar algún contenido? ¿Que estemos en contacto? Pues deja un comentario o pásate por mi twitter (@Angy_Lilastars). ¡Nos leemos! <3