miércoles, 24 de octubre de 2018

Reseña - Antihéroes ~ Iria G. Parente & Selene M. Pascual

Hoy vengo a hablar de un libro que no sólo me ha gustado mucho sino que además me ha costado mucho leerlo. La verdad es que mi historia con él es casi chistosa así que lo siento si además de comentar el libro os cuento mi vida en exceso. Obviamente sólo voy a dar mi opinión sin hacer uso de spoilers así que podéis quedaros lo hayáis leído o no.

Dicho esto, empecemos.


Título: Antihéroes

Saga: Autoconclusivo

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Páginas: 520

Idioma en que lo leí: Español

Editorial: NOCTURNA Ediciones

SINOPSIS
Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales... Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

Pero, ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?


COMENTARIO
Yo empecé a leer este libro en cuanto salió. No llevaba mucho de libro, gracias a la Universidad, y fue la firma de libros de Iria y Selene en mi ciudad y me tuve que ir super pronto así que una amiga se llevó mi ejemplar de Antihéroes y el de Ladrones de Libertad. No pudo devolvérmelos hasta mucho tiempo después y entre exámenes finales, movidas de verano, recuperaciones... me presenté a finales del año leyendo únicamente algún que otro manga y fanfiction.

Entre unas cosas y otras, es uno de los libros que más me ha costado leer y no precisamente por culpa del libro. De hecho, si me ha mantenido intrigada hasta ahora es porque sus personajes me parecen definitivamente el mejor punto del libro, el hecho de que sean tan humanos y tan interesantes.

Considero que se trata de un libro de personajes que, sí, tiene una especie de historia urban fantasy que los une a todos pero se trata de eso, de la conexión entre ellos y la lucha que, debido a lo fácil de extrapolar que es, acaba representando a mucha más gente y no sólo a los personajes del propio libro. 

Cada personaje tiene su propia personalidad, su propia historia, sus problemas... sus objetivos. Es por eso que a mí me emocionó mucho más ver cómo ellos se desarrollaban, cómo crecían y hallaban su forma de continuar que el desenlace de la historia de CIRCE, que igualmente me parece sumamente empoderante.

Mi problema con los personajes, quizá, es que los sentía demasiado jóvenes y no podía identificarme con ninguno de ellos. No pude meterme mucho en ninguno de ellos, salvo Esther en algunas ocasiones, y eso no me parece mal pero sí que es algo que me hace meterme menos en la historia ya que si me siento identificada me engancho mucho más. Pero no pienso que sea un requisito que deban cumplir los libros, simplemente es una preferencia personal que me hace vivir más y disfrutar más la historia.

De todas formas, les cogí mucho cariño a todos, hasta a los que no aparecen tanto, ya que todos tienen algo que aportar. Son personajes muy reales, con historias interesantes aunque tampoco sean nada del otro mundo. Al final todo se reduce a la lucha por conseguir la aceptación tanto en la sociedad como dentro de casa. Y a veces es a causa de los poderes que estos tienen pero, otras, es a causa de cosas tan normales y cotidianas como la identidad de género.

Y es que nuevamente Iria y Selene representan de verdad a la juventud ya no española sino del mundo, dando visibilidad al feminismo y al colectivo LGBT y, sí, con la 't' incluida. Tratan los temas con la naturalidad con la que deben ser tratados y además todo parece estar en su sitio porque, sorpresa: así es como es la vida real. La gente así existe y están ahí fuera, siendo tratados como enfermos, siendo excluidos y acosados. 

Es por eso que considero que este libro es importante, porque no sólo es interesante y entretenido, sino que contiene una cantidad de representación y de empoderamiento que me han hecho soltar la lagrimita, aunque, conociéndome, eso no es novedad.

No sólo es un libro que recomiendo por lo entretenido que resulta, sino que también lo recomiendo por esto mismo de la representación de colectivos. Porque ya deja de ser una representación de colectivos oprimidos y es una representación de cómo es realmente la sociedad. Existe una lucha de poderes, una lucha de clases, una lucha social. Una lucha por la aceptación y la libertad. Además de la lucha contra uno mismo que cada personaje tiene que llevar a cabo.

Es un libro que, dentro de la fantasía, es realista. Es completamente extrapolable a la vida real. Y mientras para gente como yo puede ser un buen rato y una muestra de cómo se deben hacer las cosas, para personas que se sienten realmente muy oprimidas o para personas más jóvenes, puede resultar ser algo mucho más importante.

Lo recomiendo para abrir ojos, para despertar a la gente que ha sido callada y adormecida durante años... Para la gente que necesita sentir eso tan bonito que se siente leyendo Antihéroes.

Por todo esto, le pongo un 3/5 estrellas. Ya que me parece un libro genial (con muchos momentos divertidos y referencias a la vida diaria de nuestra época) pero me ha costado un poco conectar con él y además me ha resultado completamente predecible. Pero eso no es malo, es simplemente un libro redondo. Un buen libro. 

Me esperaba quizá algo más o algo con lo que pudiera conectar más, pero lo he disfrutado mucho y además es innegable que contiene una tonelada de mensajes super positivos e importantes que deben llegar a todo el mundo. Sobretodo al público más joven.

Y con esto me despido hasta la próxima reseña que, espero, sea pronto. Aunque no puedo prometer nada jaja. Saludos<3





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte. ¿Quieres comentar algún contenido? ¿Que estemos en contacto? Pues deja un comentario o pásate por mi twitter (@Angy_Lilastars). ¡Nos leemos! <3