jueves, 4 de octubre de 2018

Against The Current - Past Lives (Opinión & Interpretación)

Hoy quiero hablar del nuevo disco de una banda que me gusta mucho y a la que tengo un cariño especial. Como veis en el título, se trata de Against the Current y, supongo que, si estáis aquí, tendréis alguna idea de quiénes son, así que no voy a entrar en presentaciones y voy a hacer una especie de primera impresión sobre el disco.

La primera canción es Strangers Again y no es nueva para mí ya que fue la primera que salió de este álbum. Lo cierto es que al principio me decepciono porque me parecía un rollo muy diferente a lo anterior y no estaba segura de si me convencía. Se acercaba más al pop que a otra cosa y no me terminaba de gustar. Poco a poco he ido entendiendo este nuevo concepto y la verdad es que me gusta, al igual que esta canción, pero mi primera impresión fue más bien de decepción en plan, es una canción bonita, pero no me cambies el rollazo que tenéis por esto.

La siguiente canción es The Fuss y sólo la música del principio ya me da unas vibras muy extrañas que me gustan bastante. Más luego, qué decir de la letra. Me parece que tanto la anterior canción como esta hacen referencia al título del disco (Past Lives). Ya daré mejor mi opinión sobre esto cuando haya escuchado el resto de canciones, pero vamos, que me parece un concepto interesante.

Mientras que las anteriores canciones parecen hablar de lo mismo solo que, a mi parecer, desde perspectivas diferentes, I Like The Way, parece mostrar o bien un recuerdo o, al contrario, ser algo así como el punto de presente en la cronología de este álbum, en el que se habla también del pasado y de no querer pensar en el futuro. En esta canción sí que hacen más o menos lo que solían hacer más antes de empezar más fuerte con batería, pero sigue siendo un sonido muy suave e incluso dulce.

La siguiente canción es Personal y tampoco es nueva ya que es una de las canciones que salieron antes. Esta canción habla de la muerte y de dejar ir. Realmente veo una especie de historia, por ahora, en los temas de las canciones. Todo lo que me estoy apuntando lo uniré luego para explicamos todos estos comentarios que estoy haciendo que parece que no tienen sentido. Respecto al sonido de la canción, me parece lo mismo. Mismo tipo de sonido en general pero luego la canción es diferente, entro de ese estilo. Y eso me gusta porque si no pueden parecer todas las canciones iguales.

Ahora viene Voices a romperme todos los esquemas. Creo que esta canción también había salido pero yo no la había escuchado. Habla de la salud mental, ya sea de una persona atormentada por otras personas y, por tanto, de sus paranoias creadas a partir de esto, o de una persona con una personalidad  esquizoide. Me encanta lo fuerte que es la letra y sobretodo el rollo de la canción ya me parece una mezcla del rollo que tenían en In Our Bones y el de este disco, además me recuerda un poco al de Arctic Monkeys en AM. Y eso me parece muy guay. Esta es mi canción favorita por ahora. De hecho, dirigía que cada vez se va poniendo mejor.

La siguiente canción es Stream y es que se repite la historia. Tiene un rollo propio dentro del estilo de este álbum. Creo que voy a dejar de decir esto en cada canción, a no ser que se rompa la norma, en ese caso lo comentaré. Pero es que me parece que está muy bien hecho. Y respecto al tema de la canción, me sigue pareciendo una especie de historia. En este caso, me recuerda al último disco de Paramore, After Laughter, ya que está hablando de lo mucho que le frustra una persona y de que le hace gritar pero con un sonido muy suave y bonito. Siento que, mientras en In Our Bones esto hubiera sido un tema que hubiera irradiado rabia, en Past Lives, permanece dentro del estilo y cambia completamente el sentimiento que te transmite la canción.

Almost Forgot es la siguiente canción y tampoco es nueva para mí. De hecho, salió junto con Strangers Again y, por tanto, también me decepcionó un poco. Y es que me resultaban canciones muy similares y no sabía si iban a ser un par de canciones en este estilo o si iba a ser un cambio radical, y tenía miedo porque no me gustaba tanto como lo anterior. En cuanto al tema, me recuerda bastante a Strangers Again pero también a I Like The Way ya que habla otra vez de lo que yo entiendo que es una ruptura y de no pasar página. La diferencia con la segunda, es que esta es una canción más feliz, mientras que Almost Forgot habla más de pensar demasiado las cosas hasta el punto de confundirte a ti misma.

Ahora viene el tema feminista del álbum, y es que P.A.T.T. significa "Pretty All The Time" y una frase es literalmente "si el amor es ciego, ¿por qué tenemos que estar guapas todo el tiempo?" y me encanta porque no se queda ahí, sino que se queja de cuando a las mujeres nos dicen que no sonreímos o que parece que estamos cansadas o... esa clase de cosas que ya sabemos y que no necesitamos que nos digan pero que nos las siguen diciendo constantemente y todo bajo la excusa de "que así estás más guapa" y es como: ¿crees usted en serio que me importa? Pues de eso va esta canción. Cheers.

La siguiente canción es Friendly Reminder y me gusta porque le da completamente la vuelta a la canción anterior. Y es que se recuerda a sí misma que "hay que sonreír ya que el dolor sólo dura un rato" y no es ni para estar guapa ni tonterías así, sino para algo tan simple y vital como es ser feliz.

Y llegamos a la penúltima canción, Come Alive. Y, debo reconocer, que esta canción me tiene rota. Vuelve a hablar de la salud mental y de "una guerra en su mente en la que sólo ella lucha", haciendo referencia a que es ella contra sí misma constantemente. No sólo me siento muy identificada sino que, además, siento que hay frases tan personales que no las entiendo. Igual es que no las he interpretado correctamente pero algo me dice que el mensaje no es claro porque es una canción muy personal e íntima para ella. (En la que, por cierto, hay una referencia a Wasteland porque dice "I woke up in a wasteland")

Y ya estamos en la última canción, llamada Sweet Surrender, la cual también me tiene muy rota, por cierto. Toda la letra de la canción es sumamente personal y dura pero el estribillo en concreto a mí me mata. Y es que es una perfecta continuación para la anterior canción, ya que en ella se hablaba de intentar seguir adelante pero no saber cómo debido a la situación tan difícil en la que se encuentra. Por eso en esta canción se habla de cómo estaba "cayendo" y alguien la salvó. De verdad que podría analizar esta canción mucho más pero no me siento capaz ya que me está afectando, literalmente.

Así que voy a dar el disco por escuchado y voy a comentar un par de cosas. En primer lugar, voy a hablar del cambio de estilo. Mientras sea una cosa de este disco y este concepto me parece bien porque tiene sentido y es un trabajo bien hecho. El disco tiene un estilo muy marcado en el que todas las canciones están como envueltas en el mismo aura pero, aún así, son diferentes entre sí. Y eso creo que ya he dicho que me encanta.

Después, las canciones hablan de diversos temas pero, a mis ojos, no deja de ser una historia, que voy a explicar brevemente a continuación. En mi opinión, es como una especie de ciclo, por eso el álbum se llama "Past Lives" y tiene este rollo tan alternativo y raro. A mí me recuerda al uso de drogas y/o fármacos y pienso que después de todo, tiene bastante sentido. Prestemos atención al inicio de la primera canción, Strangers Again:

How did I get here
And what have I done?
It's like I've been sleeping for two years
And I'm just waking up
Like I'm coming out of a blackout
Like I didn't see you 'till right now
I look around and I'm feeling like
I built a prison and put myself in it

Básicamente es como que se despierta y no sabe dónde está ni por qué ni cómo ha llegado hasta ahí. Dice que es como si hubiera salido de un cortocircuito, de una cárcel en la que ella misma se metió. Tiene bastante sentido teniendo en cuenta cómo termina el álbum. Habla de volver a empezar, de tener una nueva vida pero, como podemos ver, al final todo se acaba repitiendo y vuelta a empezar. Al menos así lo interpreto yo.

En The Fuss literalmente habla de que las "tragedias se repiten" y que todo le está afectando de nuevo. Sí, de nuevo. Eso exige que haya pasado antes. Y, además, hay algunas frases (como la de que "everybody's just floating 'round) que te puede sugerir el uso de fármacos o similares. También puede ser simplemente que nadie se molesta en ayudar, pero también pueden ser ambas cosas. En plan, que se siente de esta forma y nadie la ayuda, por lo que tiene que ayudarse de medicinas para seguir adelante.

I Like The Way podría tanto ser un recuerdo como el hecho de que siempre se repita que, entre toda la gente, encuentre a alguien con quien estar y que si que le ayude. Alguien que le haga no pensar en el pasado y querer pararse en ese momento para siempre y, por tanto, no pensar en el futuro tampoco.

Entonces, en Personal, se habla de que esa persona ha muerto. Podría no ser literal pero algunas frases (como la de "cuando permitiste que esos ojos azules se volvieran grises me lo tomé de una forma personal") indican que sí, que estamos hablando de la muerte de esa persona y no simplemente de que se haya alejado de ella. Interesante cómo pasamos del momento más feliz del álbum a uno tan triste. De hecho, en esta canción menciona literalmente que la gente la toma por loca, que le habla a su fantasma y cosas similares. Es aquí donde empieza todo de nuevo. Porque no sólo nunca ha estado bien sino que ha perdido su único apoyo.

Y aquí es donde entra Voices. Tiene bastante sentido pensar tanto en las voces de la sociedad como en las voces de su propia cabeza teniendo en cuenta el disco como un todo, como una historia, y no la canción como algo individual. En esta canción se menciona que las voces "quieren guerra otra vez". Pero la guerra es algo que se menciona después... y ademas dice que "otra vez·, por lo que ha tenido que pasar anteriormente. Reforzando la idea de que esto es un ciclo que se repite. Además, prestemos atención a las frases que se supone que vienen de esa voces:

Yeah, they’re better off without you (and I know)
You know how they talk about you (and they say)
Your fears coming true and now you ask (here come the voices again)
Yeah, they’re better off without me (and I know)
I know how they talk about me (and they say)
My fears coming true and now I (here come the voices again)

Tiene mucho sentido pensando en cómo "acaba" la historia. Y es que me refiero al final del álbum ya que, no podemos hablar de un final si se trata de una historia que se repite constantemente. Por tanto, esta misma historia sería todas las vidas pasadas, ya que todo el rato es lo mismo. Por favor, esto es muy triste, voy a llorar.

En Scream no sé si habla de que en los dos últimos años ha estado con otra persona que le causa toda esa frustración y rabia y quiere que se vaya o si realmente se refiere a ella misma, a que ha pasado dos años pensando que todo esto acabaría pero nada, ahí siguen todos los problemas. Yo pienso que ambas opciones tiene sentido teniendo en cuenta las canciones que siguen, pero echemos un vistazo a esto:

These two years have gone so fast
Making bitter memories
You know you've always been the best
At bringing out the worst in me
Its torture when I say it's over
It's never for sure
But damn, it's got a hold on me
You swear you're gonna leave
I wish you would
I'd beat you to the punch if I could
La última frase casi que me indica que se trata de ella misma. Aunque de todas formas, pienso que ambas opciones tienen sentido. Si nos fijamos entonces en Almost Forgot, todo puede cambiar de significado.

Sometimes I get confused
'Bout how it all went down
When I feel like I miss you
I just try to block it out

Puede parecer que está hablando de una persona física pero también puede tratarse de la recaída, es decir, de que siente que está a punto de volver a lo mismo pero entonces intenta bloquearlo ya que lo pasó muy mal, se hizo mucho daño a sí misma y no quiere volver a ello.

Pensemos en el estribillo:

I almost forgot about you breaking my heart
I almost forgot what I went through
Left out the most important part
It got really bad, we lost what we had
I almost forgot about you

Es que puede parecer perfectamente que sea para otra persona pero yo pienso que también puede estar hablando de ella misma ya que tiene mucho sentido siguiendo con la historia. Aunque, si tenemos en cuenta lo de los dos años en Scream, podría tratarse perfectamente de una nueva relación. Y, de hecho, la siguiente canción tendría bastante sentido ahí. (También puede ser que hable de ambas cosas, tanto de una relación externa como de su relación ella misma, quiero decir, el hecho de tener esa relación con sí misma no le impide tener otras relaciones con otras personas, pero me parece más probable que sólo sea uno de los dos, aunque también tendría sentido si fueran ambos).

En P.A.T.T. queda bastante claro que esta criticando a la sociedad y algo más importante, que es que está intentando salir adelante. Y, para ello, no deja que ni la sociedad ni sus propios pensamientos la condicionen y decide ser ella misma y decirle al resto que haga lo mismo. Pensando en esto, ¿quizá sí que sean las dos opciones que comentaba antes a la vez? Ya que en las últimas tres canciones, concluyendo esta, parece que ha unificado esos conceptos. Tanto el no dejar que otros le manipulen como el no dejarse llevar por sus más oscuros pensamientos.

Es por eso que en Friendly Reminder sigue con lo mismo, quiere salir adelante, esforzarse por sonreír, por estar bien, por no dejarse vencer... De hecho, aquí vuelve a mencionar esos dos años de dolor ya mencionados en Scream. Dice que hay que sonreír, ya que el dolor sólo dura un tiempo, y tirar lejos esos dos últimos años. Además, dice que se lo recuerda a sí misma varias veces, haciendo referencia a que realmente es algo que le cuesta pero que lo está intentando.

Y entonces llegan las dos últimas canciones. Donde vemos cómo todo lo bueno se va perdiendo y cómo ella empieza a caer de nuevo. No quiero decir que intente suicidarse, pero los primeros versos me dan esa sensación. Pero, lo dicho, siento que el mensaje no está nada claro así que tampoco voy a intentar analizarlo demasiado porque creo que no voy a llegar a la solución correcta. Me quedaré con mi propia interpretación y ya está. Y, en mi opinión, habla de que está intentando muy fuerte salir adelante y "come alive" pero que está muy cansada y aún así sigue luchando, pero la situación le supera.

Y, por si no estabas llorando ya, llega Sweet Surrender para confirmarte que, a pesar de todo, a pesar de todos sus esfuerzos, ha acabado cayendo. Y con que alguien le salva, empiezo a pensar que no se trata de una persona sino de ella misma o... de, nuevamente, fármacos. Y es que tanto en Strangers Again, como en Stream y en Friendly Reminder se mencionan dos años, sólo que en Strangers Again habla de haber estado durmiendo y en las otras habla de haber estado sufriendo. ¿Podría ser que en Strangers Again estuviera bajo los efectos de algún fármaco y entonces lo recordara todo como un sueño? Pero después, al despertar del todo vuelve a recordarlo todo y entonces vuelve a caer y así continuamente? ¿Podría ser entonces que lo que calma todo su dolor sea un medicamento?

No sé, amigos, esta es mi interpretación y la verdad es que me tiene rotísima porque al principio este disco no me parecía la gran cosa pero, una vez me he puesto a analizarlo y escucharlo más (sí, escribiendo esto lo he escuchado varias veces), he cambiado completamente de opinión y pienso, no sólo que es buenísimo, sino que va a ser muy importante para mí porque es un todo. Tiene un concepto, una historia (al menos que yo haya interpretado) y me siento muy identificada.

No esperaba que esta entrada resultara en esto, la verdad, tan sólo quería dar mi más sincera y primera opinión pero ha acabado siendo todo un análisis... Así que os recomiendo que le echéis un vistazo, tanto si os gusta la banda como si no. Os recomiendo también que loe escuchéis varias veces para poder diferenciar bien las canciones y que prestéis atención a la letra de las canciones (e incluso que consideréis mi teoría sobre la interpretación del álbum) y hasta que me deis vuestra opinión al respecto de todo esto.

Por cierto, mis canciones favoritas son Voices, Come Alive y Sweet Surrender, aunque en general me parece un discazo y ahora necesito muy fuerte un concierto esto.

Gracias por leer hasta aquí si es que has llegado. Nos vemos pronto<3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte. ¿Quieres comentar algún contenido? ¿Que estemos en contacto? Pues deja un comentario o pásate por mi twitter (@Angy_Lilastars). ¡Nos leemos! <3