lunes, 8 de octubre de 2018

Mis películas favoritas: The Ring (2002)

Hoy quiero hablar de otra de mis películas favoritas. Como se ve en el título, hablo del remake estadounidense de la película japonesa The Ring.

Desde pequeña me ha gustado todo lo extraño y eso incluye las historias y las películas de miedo. El problema es que nunca me han da miedo. Y ojalá. Pero nunca he encontrado una película de este género que realmente me haya dado miedo y que me haya parecido buena. Obviamente, a quién no le da un pequeño susto el típico y socorrido jump scare que tienden a usar (y a veces abusar del mismo), pero no me refiero a eso; me refiero a miedo.

Es por eso que me he pasado la vida viendo las películas de miedo como mis películas de risa (ya que, por lo general, las películas que de primeras se venden como "películas para hacer reír" no me gustan ni las aguanto) y sólo unas pocas me han parecido, al menos, buenas. Ya sea porque tienen una trama interesante, unos personajes decentes y creíbles, considere (desde mi desconocimiento sobre cine) que están bien hechas o todas juntas, mezcla bastante inusual, debo decir.

Así que hoy vengo a deciros por qué considero que esta película entra en todas esas categorías (menos en la de dar miedo), por así llamarlas, y a recomendárosla por si no la habéis visto, aunque es tan famosa que me extrañaría bastante.

La película trata de una mujer que, a raíz de una muerte muy extraña y cercana a ella, encuentra una misteriosa cinta de vídeo. Existe una leyenda urbana acerca de ella, el problema es que parece cumplirse, ya que todas las personas que la ven mueren a la semana de haberlo hecho.

Esto la lleva a emprender un viaje tanto físico como emocional en el que deberá enfrentarse a los problemas de su vida (su situación, su hijo, su ex) y a descubrir el misterio de la cinta y de la "chica del pozo", que es la que te mata cuando pasan los siete días.

La historia es interesante porque tiene un aura inquietante, que se va incrementando a medida que pasan los días, y además hay un misterio que resolver, el cual te mantiene atento a las señales y uniendo puntos. Además, la época en la que se rodó la película, por más que nos cueste aceptar que no se trata de ayer, hace que yo por lo menos me ponga nostálgica, ya que me recuerda muchísimo a mi infancia, y me recuerda lo difícil que era acceder a la información antes, no como ahora que sólo nos hacen falta unos segundos y una búsqueda en internet para encontrar aquello que buscamos.

Además, los personajes me parecen bastante creíbles, son personas de a pie con un pasado y un problema común, que se unen para intentar solucionarlo y, de paso, revelar qué fue lo que les llevó a estar en la situación en la que comenzaron la película y a intentar arreglarlo ya de paso.

Es una película que te atrapa ya que juega mucho con lo visual según mi punto de vista, quizá una persona entendida diría que es muy simple, pero a mí me parece que sí que se va incrementando la oscuridad, la tensión y los mensajes subliminales según va avanzando.

No considero que sea tanto una película de miedo sino más bien de suspense. Conozco a mucha gente a la que le ha dado miedo pero yo no soy una de ellas, aunque la razón por la que me gusta no es esa ni mucho menos, sino todo lo anterior. El hecho de conocer a unos personajes interesantes, tanto de un lado como de otro (me refiero a tanto los protagonistas como a la propia niña del pozo), una trama intrigante... Y todo ello bajo el tono, yo diría, indicado.

No se hace larga, no aburre, es una de esas películas que me gusta ver cada cierto tiempo porque, aunque me la sé de memoria, nunca me cansa. Pienso que todo el mundo debería verla al menos una vez. Repetir ya luego depende de vosotros. Pero cuando veo una película varias veces y, cada vez me gusta más, sé que tengo delante algo que merece la pena recomendar.

Además, cabe mencionar que hubo una época de muchas teorías y obsesión con las imágenes de la misteriosa cinta en la que yo desde luego estuve y me parece importante mencionarlo porque eso ocurrió varios años después del estreno de la película, con los foros de internet y demás. Así que me parece que tiene mérito y que es algo que nunca pasa de fecha. No queda anticuado aunque todo gire en torno a una cinta negra de vhs.

Y nada, esto es todo. Espero que le deis una oportunidad si no la habéis visto y que, si la visteis pero no os pareció la gran cosa, probéis a verla de nuevo teniendo en cuenta estas cosas que he dicho o, al menos, teniendo en cuenta lo que esta película ha supuesto.

No me parece la mejor película del mundo pero sí una película buena, bien hecha y que no deja en ridículo a las supuestas películas de terror que normalmente se ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pasarte. ¿Quieres comentar algún contenido? ¿Que estemos en contacto? Pues deja un comentario o pásate por mi twitter (@Angy_Lilastars). ¡Nos leemos! <3